5 consejos para ver los 5 planetas alineados

Si no te importa madrugar, los cielos ofrecerán un evento muy especial durante las próximas semanas. Del 20 de enero al 20 de febrero, podrás ver cinco planetas justo antes del amanecer: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter estarán todos visibles alrededor de 45 minutos antes de que salga el sol.
Es la primera vez que cinco de los llamados planetas a simple vista aparecerán juntos antes del amanecer en el cielo en más de una década, según Sky and Telescope .
El grupo recibió el nombre "planetas a simple vista" porque los puedes ver con tus propios ojos, sin necesidad de binoculares o un telescopio.
Pero eso no significa que sean fáciles de encontrar. Si no eres experto en observación del cielo o de los astros, puede ser confuso distinguir planetas en un cielo lleno de estrellas. Estos son algunos consejos para facilitarte la tarea:
1. Determina cuándo es el amanecer en tu zona. El Observatorio Naval de Estados Unidos tiene esta herramienta sencilla.
2. Para ayudar a que te orientes y para que sea más fácil encontrar los planetas, descarga un mapa astronómico y aprende a leerlo en casa antes de salir a observar el cielo.
3. También puedes usar las gráficas en muchos sitios de astronomía populares:
O puedes contactar a tu planetario local para saber si tiene una presentación especial planeada.
4. Si estás en el hemisferio norte, más vale que te abrigues: necesitarás de 15 a 20 minutos para encontrar los planetas y disfrutar el cielo.
5. Empieza con Venus. Después de la Luna, es el objeto más brillante en el cielo y el planeta más fácil de encontrar. La idea es ver hacia el sureste justo encima del horizonte.
Luego, busca a Júpiter. Es el segundo más brillante pero está lejos de Venus, en el cielo suroeste. Si tienes buenos binoculares con estabilización de imagen incluso podrías llegar a ver algunas de las lunas de Júpiter.
Cuando hayas tomados confianza tras ver Venus y Júpiter, los otros planetas serán más fáciles de ver.