Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dangote, el africano que quiere comprar el Arsenal

El empresario nigeriano ha levantado su imperio gracias al cemento, petróleo y telecom
lun 16 noviembre 2015 03:19 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

El empresario nigeriano Aliko Dangote ha conseguido levantar un imperio hecho de cemento, telecomunicaciones y petróleo, pasando por el azúcar y la pasta, que lo ha convertido en el hombre más rico de África y competidor directo de las multinacionales.

Este tycoon de 58 años ilustra el éxito de los grandes grupos africanos que rivalizan con las multinacionales en un mercado continental en pleno desarrollo, como lo muestra un estudio del gabinete Boston Consulting Group (BCG) publicado el martes.

Capacidad de trabajo, prácticas comerciales eficaces y una amplia red son algunas de las bazas de este "león africano", como lo llama BCG, que tiene empresas desde Sudáfrica hasta Senegal, y frecuenta los círculos de poder internacionales, como el Foro Económico Mundial de Davos.

Publicidad

Resultado: su imperio estaba valorado a principios de noviembre en 13,800 millones de dólares por el índice de multimillonarios de la agencia Bloomberg .

"Hay que pensar en grande. Si se piensa de forma estrecha, uno será siempre pequeño. Y hay que demostrar coherencia", explicaba Dangote en un video publicado hace tres años.

Ese credo lo ha llevado al éxito, pues el Dangote Group, cuya sede está en Lagos, es el primer empleador privado de África, con sus 26,000 trabajadores. Ello le confiere una ventaja ante las multinacionales extranjeras, debido a sus conocimientos en el terreno y a la red de negocios que ha tejido desde hace ya mucho tiempo.

Una de sus empresas, Dangote Cement, posee filiales en 14 países del continente. En agosto firmó un contrato con el chino Sinoma International Engineering para la construcción de once nuevas cementeras, diez en África y una en Nepal.

Dangote también ha convertido a sus empresas en un utensilio indispensable para los cambios en el continente, al proporcionar materias primas para construir nuevas infraestructuras, además de crear industrias y empleo.

"África ya ha alcanzado la mayoría. África ofrece oportunidades sin igual" afirmaba en marzo de 2014 a la cadena CNBC.

¿Comprar un club de fútbol inglés?

En su propio país, donde reina el clientelismo, el empresario frecuenta hombres políticos de todas las tendencias y aboga por desarrollar industrias de punta.

Así, Dangota ha suscrito empréstitos para invertir más de 9,000 millones de dólares en un complejo –el mayor de Nigeria— de refinado de petróleo y de producción de fertilizantes en el sudoeste.

Sigue leyendo en CNN Expansión. 

Publicidad

Publicidad