10 claves del debate formal sobre cannabis en México
La regulación del uso de la marihuana en México inicia este martes un nuevo camino con la presentación de un paquete de iniciativas de la izquierda que, entre otras cosas, darían a los estados y al Distrito Federal más facultades para legislar en la materia.
La propuesta para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud fue presentada por el senador Mario Delgado, del Partido de la Revolución Democrática, luego de que el 13 de febrero la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) recibió una iniciativa —también de legisladores perredistas— para reducir la criminalización de los consumidores.
Esta última, que empezará a discutirse en la ALDF el 1 de marzo, requiere el aval del Congreso para concretarse.
Las reformas planteadas por Delgado a nivel federal implicarían aumentar los topes de las cantidades de droga para consumo personal, despenalizar la prescripción de la cannabis para uso terapéutico y dar a las entidades y al DF facultades para el control sanitario de estupefacientes, hasta ahora materia exclusiva del orden federal.
A continuación 10 puntos claves de estas iniciativas.
Las modificaciones a nivel federal...
1. Mayores dosis para consumo personal
Una de las reformas para la Ley General de Salud estaría en el artículo 479 que define las dosis máximas de consumo personal, consideradas por la propuesta como "demasiado bajas" y "poco lógicas" en comparación con los ordenamientos a nivel internacional.
Por ejemplo, señala el texto, la cocaína se vende por gramo en el mercado negro y en la tabla oficial se indica como cantidad por consumo personal 0.5 gramos. Los aumentos sugeridos son:
Cocaína, de 0.5 a dos gramos la dosis de consumo personal; opio, de dos a cuatro gramos; marihuana, de cinco a 30 gramos, y LSD, de 0.015 mg a 0.9 mg.
Para que un juez determine que se trata de un consumidor o farmacodependiente, la cantidad no podrá exceder de los montos establecidos en la ley (300 gramos actualmente, en el caso de la marihuana).
2. Marihuana con valor terapéutico
Actualmente, la cannabis está entre las sustancias de "valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública".
La iniciativa propone cambiar esta clasificación para que la marihuana sea considerada una sustancia con valor terapéutico y que podría tener riesgos en la salud.
3. Políticas locales de drogas
El control sanitario de los estupefacientes es facultad exclusiva de la Secretaría de Salud federal, y el cultivo, aún en cantidades mínimas, es un delito que corresponde perseguirlo exclusivamente al fuero federal.
Con las reformas, los estados y el DF podrían ejercer "el control sanitario del proceso, cultivo y distribución de las substancias" como la marihuana, o bien, "ejercerlo en coordinación con la federación o los municipios".
Actualmente, solo la posesión y en narcomenudeo en las cantidades precisadas en el Código Penal Federal son competencia de las entidades en coordinación con el gobierno federal.
4. Recetas de marihuana
Despenalizar la prescripción de marihuana para uso médico forma parte de las modificaciones sugeridas para el Código Penal Federal. Esta actividad actualmente implica una pena de 10 a 25 años de cárcel y una multa de 100 a 500 días de salario mínimo.
5. Reduce penas de cultivo para casos de extrema necesidad económica
Las penas por siembra de marihuana en casos de extrema necesidad para las personas que se dedican al campo son de uno a seis años. Los legisladores perredistas proponen que se reduzca a una sentencia de tres a seis meses de prisión a quien "dedicándose como actividad principal a las labores propias del campo, siembre, cultive o coseche plantas de marihuana alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia, o con financiamiento de terceros".
Y en el DF, esto es lo que se propone...
6. De 'narcotienditas' a lugares de "abastecimiento seguro"
La distribución de marihuana se realizaría en espacios designados por la autoridad como de "abastecimiento seguro", los cuales serían regulados por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPAS) y estarían obligados a informar a los consumidores sobre los riegos del consumo de esta droga, así como de sus propiedades terapéuticas.
El IAPA vigilaría que el producto no esté adulterado y los consumidores obtendrían una constancia de que adquirieron la cannabis en uno de estos sitios.
La iniciativa no precisa si la cannabis se ofrecerá de forma gratuita o en venta.