Tips para organizar tu escritorio
En la oficina, el escritorio es tu central de mando. Y en opinión de los expertos, organizarlo bien puede ayudar a establecer el tono y el nivel de productividad en el trabajo.
“Las encuestas muestran que la persona promedio pierde una hora al día a causa de la desorganización”, apunta Lisa Zaslow, una organizadora profesional en la ciudad de Nueva York. “Se necesita mucho menos tiempo para organizar las cosas. Piensa en cuán frenético y estresado te pones cuando no puedes encontrar algo”.
Los expertos sugieren organizar el escritorio de la siguiente manera para una máxima eficiencia y productividad:
1. Que la disposición sea la correcta
El monitor debe estar al frente a la altura de los ojos y a una distancia de unos 43 centímetros de tu cuerpo, de acuerdo con Zaslow.
Coloca los artículos de uso frecuente, como el teléfono o el material de oficina, de tu lado dominante para no tener que atravesarte para alcanzarlos.
2. Presta atención al material de oficina
Los suministros utilizados todos los días pueden ir en el escritorio. Los artículos que se utilizan un par de veces a la semana deben ir en un cajón debajo o al costado de un escritorio.
“Levantarse incluso una vez al día por un lápiz o un clip distrae tu cerebro de un proyecto en el que trabajas y tienes que volver y reconcentrarte”, señala Amy Trager, una organizadora profesional de Chicago.
Es mejor agrupar los artículos similares. “Todos los suministros de oficina deben mantenerse juntos, no repartidos en múltiples cajones” aconseja Andrew Mellen, otro organizador.
3. No abuses de los Post-its
Cuando se trata del uso de los papelitos autoadhesivos, la moderación es la clave.
Enmarcar tu monitor con notas fluorescentes no es la mejor opción. “Han perdido su utilidad en ese punto,” afirma Trager. Úsalos con moderación para recordatorios importantes a corto plazo.
4. No te excedas con los objetos personales
Mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida es difícil, sobre todo en tu escritorio. Las fotos familiares, los recuerditos de las vacaciones y otros objetos pueden proporcionar sensaciones positivas durante la jornada de trabajo, pero si son muchos pueden ser una distracción.
“Nuestros ojos detectan cada cosa frente a nosotros y nuestro cerebro la procesa - incluso sin darnos cuenta de ello”, explicó Zaslow. Un escritorio atiborrado de cosas significa que la persona está todo el tiempo “procesando y editando”.