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Lo que debes saber al contratar un asesor de inversión

Pregunta sobre su trayectoria y pídele sus identificaciones y registro ante la CNBV, dicen expertos.
mar 03 febrero 2015 12:08 AM
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Getty Images - (Foto: Getty Images)

Los asesores de inversión están obligados por la Ley del Mercado de Valores a perfilar a sus clientes y “explicarles los retornos esperados y posibles riesgos que puedan traer sus inversiones”, agregó el socio director de la firma de asesores de inversiones independientes, Sierra Madre Capital, Julio Hernández.

También toman decisiones de inversión a nombre de terceras personas (si así lo autoriza el titular), brindan asesoría en la inversión de valores y emiten recomendaciones.

Para que no te lleves sorpresas, investiga los siguientes puntos sobre tu asesor:

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1. Trayectoria, ¿larga o corta?

En el mundo de las inversiones es mejor contratar los servicios de un asesor con experiencia de al menos cuatro o cinco años en la misma institución, que un joven egresado de la Universidad.

“Cuando un asesor no es estable en una institución puede poner en riesgo las inversiones de sus clientes, pues se pierde el seguimiento y vigilancia del portafolio”, dijo Sotomayor.

2. Contar con credenciales

Los asesores de inversión independientes y aquellos que pertenecen a una institución de crédito, casa de bolsa, operadoras de fondos de inversión, administradoras de fondos para el retiro  deben estar registrados ante la CNBV y cumplir con las medidas establecidas en la Ley del Mercado de Valores .

También deben estar acreditados ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) o la Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones.

3. Nivel de gestión de portafolios

En algunos casos, el asesor también puede ser un gestor de portafolio de inversiones y en ese caso debes saber cuál es su experiencia operando el dinero de los inversionistas, en qué tipo fondos y que desempeño tuvieron estos, sugirió Hernández, de Sierra Madre Capital.

4. Cumplimiento de metas

Los asesores tienen metas que cumplir, impuestas por la empresa para la que trabajan como atraer o captar nuevos clientes, o multiplicar los recursos asesorados. Si para alcanzarlas dejan de lado los intereses de sus clientes,  los rendimientos de estos pueden verse afectados,  señaló Sotomayor.


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