Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fechas que moverán al mundo en 2015

El debate por la ruptura de la Unión Europea puede cobrar vigencia una vez más.
mar 30 diciembre 2014 02:06 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

Elecciones a cargos públicos, cambios en la política monetaria y los precios del petróleo son eventos clave que marcarán el rumbo de la economía mundial en 2015 y de los cuales México debe tomar nota para evitar sorpresas.

De acuerdo con instituciones financieras, éstas son algunas de las fechas más importantes:

1. OPEP ¿Reunión de emergencia?

Publicidad

Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tenga una reunión de emergencia en el primer trimestre de 2015, dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo, que han sufrido una estrepitosa caída en los últimos meses .

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo recientemente a la agencia Reuters que el petróleo debería costar 100 dólares por barril, por lo que ha sostenido reuniones bilaterales con cada país de la OPEP para abordar el precio y sobre lo que se debe hacer con respecto a los actuales valores.

Funcionarios de la OPEP han señalado que el panorama para 2015 apuntaba a la necesidad de que los miembros recorten la producción entre 500,000 barriles por día (bpd) y 1 millón de bpd.

2. Banco Central Europeo

Se espera que el 21 enero, la entidad presidida por Mario Draghi anuncie un nuevo alivio monetario para tratar de reactivar a la debilitada economía de la zona euro

De concretarse, la hoja de balance del BCE se incrementaría en un billón de euros, según un reporte de Oxford Economics, lo que garantizaría a los participantes de los mercados financieros la existencia de dinero barato un mayor tiempo.

3. Reino Unido y un referéndum para salir de la Unión Europea

El 7 de mayo se realizarán elecciones generales en Reino Unido, lo que podría revivir el debate respecto a la salida de este país de la Unión Europea (UE).

“Una victoria electoral por el gobernante Partido Conservador allanaría el camino para un referéndum en 2017 por la pertenencia a la UE. Una salida es poco probable, encuestas de opinión apuntan a un aumento constante por el 'Quédate en la UE'. Sin embargo, el ruido político (y giros del mercado) podrían hacer que el referéndum escocés parezca un juego de niños”, considera la firma de inversiones BlackRock.

4. Elecciones en México

El 7 de junio del próximo año se realizarán elecciones gubernamentales en nueve estados de la República Junto con la renovación de los 500 escaños de la Cámara de Diputados por lo que de acuerdo con Credit Suisse “el calendario electoral será pesado”.


Más información en CNNExpansión.com

Publicidad

Publicidad