4 pasos para alcanzar tu independencia financiera
La titular del programa de Consumo Inteligente de la firma Sofía Macías sugirió tomar en cuenta cuatro pasos básicos para independizarte sin contratiempos:
1. Ten claro cuánto gastas
Cuando estás en casa de tus papás, los gastos de los servicios y los alimentos no corren por tu cuenta, por lo que puedes perder la noción de lo que gastas.
“Al menos unos tres meses antes de que te vayas a vivir solo comienza a hacer las cuentas de tus gastos en comida, entretenimiento, ropa y transporte ”, señaló Macías. Nunca está de más echarle un vistazo a los recibos del teléfono, gas, Internet, cable y luz para que sepas lo que te espera.
2. Arma un fondo de emergencia
Cuando llegas a una nueva propiedad siempre hay cosas que reparar o comprar. Contempla un fondo entre 3 y 6 meses de tus gastos que te permita hacer frente a los imprevistos. “Ahorra un tercio de lo que ganas cada que recibas tu quincena mientras vivas con tus padres”, sugirió la especialista de Master Card.
La firma reveló que para alcanzar esta meta 62% de los encuestados abrirán una cuenta de ahorro, 41% incrementará el saldo de su cuenta de ahorro y 30% solicitará un crédito personal.
3. Organiza tus pagos
Es probable que por no estar acostumbrado a pagar los gastos de una vivienda, puedas retrasarte y que eso te genere recargos, multas o suspensiones de los servicios. “Para evitar pasar malos ratos pon recordatorios en tu celular y no dejes los pagos hasta el último día”, sugirió Macías.
4. Amuebla tu hogar poco a poco
Haz una lista de los muebles o aparatos electrodomésticos que sean prioritarios, pero no compres todos los muebles de golpe. “Acepta donaciones sencillas de amigos y familiares, no te sobreendeudes”, dijo Sofía Macías.