Guía simple para invertir en la Bolsa
Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es sólo para expertos o gente adinerada. Un público más amplio puede participar a través de los fondos de inversión y casas de bolsa, ya que cuentan con asesores especializados que pueden ayudarte a multiplicar tu dinero, aseguró el subdirector de Inscripción de Valores de la BMV, Juan Manuel Olivo Tirado.
“Invertir es acelerar el proceso de crecer tu dinero, si sólo ahorras es como si fueras en un auto a primera o segunda (velocidad), pero si inviertes en la Bolsa irás en cuarta o quinta velocidad”.
El reto es perderle el miedo al mercado bursátil mexicano, que es la institución que une a la oferta de dinero con la demanda, explicó Olivo Tirado.
La tarea de invertir comienza con tener un ahorro. Si éste es un hábito que aún no tienes empieza por registrar tus gastos, ingresos y deudas, ya que te permitirá tener claro al final del mes cuánto puedes ahorrar, o bien qué consumo reducir para poder hacerlo.
“El siguiente paso es invertirlo en un instrumentos con rendimientos por arriba de la inflación”, dijo el experto.
Si inviertes en Cetes o pagarés obtendrás un rendimiento menor al 3%, con lo cual tu dinero puede perder valor porque la inflación actual es del 4% y lo que te alcanzaba para comprar podría ya no alcanzarte para adquirirlo en unos meses.
“Al invertir en un fondo de inversión o a través de una casa de bolsa tu portafolio de inversión puede contener deuda gubernamental, deuda corporativa, commodities, acciones y hasta bienes inmuebles”, detalló Olivo Tirado.
La deuda corporativa ofrece rendimientos de entre 4% y 5% anual, mientras que invertir en acciones podría darte un rendimiento del 13.7% al año.
Incluso, existen fondos de inversión que permiten participar con montos a partir de 1,000 pesos, dijo Tirado. Y no implica tener que pagar altas comisiones a los asesores.
“En promedio una casa de bolsa cobra por administrar tus recursos y asesorarte entre 0.15% y 0.20% sobre tu monto invertido”, comentó el funcionario.
“La Bolsa es como el árbitro en un partido de futbol, hace que el juego se lleve con transparencia, pero ella no lo juega”, acotó el experto.