Guía para regalar un buen whisky
En esta temporada, además de pensar en los regalos de familia, es necesario dedicar un tiempo para escoger el regalo para los colegas, directivos de la empresa y tu jefe.
Para estas ocasiones en las que se quiere obsequiar algo de buena calidad pero no tan personal, la mejor opción es una botella de vino, tequila o whisky, siendo esta última la más apetecida entre los directivos.
“El agua de vida”, significado en gaélico de whisky, se ha convertido en la bebida preferida de los hombres y mujeres de negocios para celebrar o incluso finalizar una exquisita cena de negocios.
La bebida, cuya primera gran producción se obtuvo en 1494 en Escocia cuando el fraile Juan Cor logró un volumen equivalente a más de 1400 litros, tiene características únicas que le dan sofisticación y la elevan a la categoría premium.
De acuerdo con Gavin D. Smith autor del libro 'A-Z of Whisky', el mejor burbon, whisky o scotch, como también se le conoce a la bebida, es aquel cuyo olor emita aromas que recuerden a frutas o a madera y no sólo a alcohol, pues de lo contrario, estará en mal estado o no será de buena calidad.
Además del aroma, a la hora de degustarlo éste no puede irritar la boca ni el paladar, pues independientemente de su graduación alcohólica, el sabor no puede anestesiar el gusto, impidiendo que se impregne en la boca de notas de frutas y recuerdos a barrica.
Si no tienes la oportunidad de oler o probar el producto antes de realizar la compra, es preciso que aprendas a elegir el mejor, teniendo en cuenta la información que aparece en la etiqueta de la botella.
El nombre
Si el whisky de malta no tiene ninguna mezcla (Single malt), el nombre es el mismo que el de la propia destilería. Si tiene mezcla de maltas, el nombre será el que decida su propietario.
En muchas ocasiones, las bebidas de malta comienzan con la palabra -Glen-, que significa -Valle-; esto es porque, al principio, cuando los primeros destiladores legales fueron instalándose, lo hacían en valles.
Edad
En el whisky sin mezcla (single malt), la edad significa el número de años que esa bebida ha estado en barrica. Si no es un single, pero es de malta, la edad nos indicará el más joven de la mezcla.
Un dato importante es que esta bebida, no envejece en botella como el vino. Si nosotros poseemos una botella de 12 años, pero lleva con nosotros 10 más, ese whisky no tiene 22, sino 12 años. En el caso que en la etiqueta de un whisky escocés no se mencione la edad, por ley la bebida debe tener mínimo 3 años de envejecimiento.
Scotch
Si en una etiqueta aparece la palabra Scotch, no sólo significa que su origen es escocés, sino que el whisky es puro de malta, sin mezcla de otros cereales ni otras maltas. Es el whisky por excelencia, que se elabora en alambique tradicional y el coste de producción es más que el doble de un blended (mezclado).