¿Recibes un salario justo por tu trabajo?
Un error común en un aspirante es tener expectativas de sueldo irreales, por no tener claro qué capacidades lo hacen distinto frente a su competencia, advierten expertos.
Esto explica por qué personas con una función similar perciben sueldos diferentes. Resulta que “ese compañero tuvo mayor destreza en alinear lo que sabe a los problemas que requieren rápida solución en la empresa, o asumió tareas que otros no quieren hacer”, señaló Jonathan Peterson, autor del libro ‘Crece tu salario’.
Ponle precio a lo que sabes
Especialistas en temas laborales coinciden en que el país requiere mejorar las condiciones salariales , pues hay alrededor de 6 millones de mexicanos que ganan un salario mínimo, estima José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey.
Estas son algunas reglas para aprender a cuantificar tu trabajo, de acuerdo con Catarina Carvalho:
1. Deteca qué herramienta no relacionada con tu carrera dominas, algo que pueda servir como “moneda de cambio” para mejorar la percepción salarial. Conocer otros idiomas es un ejemplo.
2. Haz una lista de qué habilidad emocional te distingue. Tal vez sean dos vendedores haciendo lo mismo, pero uno más hábil para congeniar con los empleados y tiene una mejor red de contactos. Esto también es conocimiento y si lo reúnes eres un perfil mejor cotizado.
3. Distingue cuando la empresa puede darte más por lo que sabes y haces. Revisa cuál es el promedio de salario que paga el mercado para tu posición, cuáles son las finanzas en tu empresa, qué recortes ha hecho durante el año, y a partir de ello analiza si es el lugar para renegociar salario o no.
4. Fuentes de información hay diversas, la firma Hays, por ejemplo, emite un reporte salarial para establecer en qué rangos se están remunerando ciertos puestos y qué habilidades se demanda para estos.